Prensa

de la Universidad de La Coruña, participe en la Fe­ria del Libro de Frankfurt, que este año se dedica a España. El doctor Reichen­berger, que asistió en La Coruña a la muestra de te­atro menor galaico-portugués, asegura en su carta que «me impresionó tanto la actuación del grupo de teatro de la Universidad que mi editorial editará el texto escénico en la serie 'Exemplagraphica' y tradu­cirá su texto gallego al cas­tellano y al alemán, con posibilidad de hacer más tarde al francés y al inglés».

La Voz de Galicia, 26 de mayo de 1991.

Teatro medieval y cantigas de escarnio en la universidad coruñesa.

ISABEL SUÁREZ CASTAÑO

El grupo de teatro de la Universidad de La Coruña, A Balteira, dirigido por el profesor Francisco Nodar, inauguró brillantemente las jornadas sobre Teatro Menor Galegoportu- ígués Medieval. Unánimes expresiones de elogio por parte de los expertos premiaron la labor del grupo, que representó las cantigas de escarnio recopiladas y estudiadas por Nodar, que también aportó en estas jornadas la novedad de su libro sobre este tipo de teatro. El rector Meilán asistió como espectador, así como el propio Nodar y el profesor alemán Kurt Reichenberger. Nicolás Salvador Mi­guel, Angeles Cardona, Xulio Lago, ErnestoChao, Rosa Alvarez y Miguel Lorenzo fueron los participantes en las conferencias y mesas redondas.

La Voz de Galicia, martes, 30 de abril de 1991.

APUNTES

«A Balteira»

El grupo de teatro de la Universidadde La Coruña «A Balteira» podría participar en la Feria del Libro de Frankfurt en caso de prosperar las gestiones realizadas por el profesor alemán Kurt Reichenberger. El especialista conoció al grupo en su reciente visita a La Coruña con motivo de la celebración de las Jornadas sobre Teatro Menor Medieval Galaico-Portugués, en cuyo desarrollo el colectivo coruñés puso en escena un texto del profesor Francisco Nodar Manso.

Ideal Gallego, 26 de mayo de 1991.

«O teatro castelán da Idade Media segué ó pe da letra as técnicas do galego portugués», según Francisco Nodar.

Ribadavia (Redacción). El profesor de Teoría de la Literatu­ra de la Universidad de La Coruñna, Francisco Nodar Manso, fue el protagonista de la penúltima de las conferencias que en la Iglesia de Santiago se han venido desa­rrollando desde el pasado lunes, bajo el título genérico de «Segun­das Xornadas de Historia», orga­nizadas por el Centro de Estudios Medievais de la capital de O Ribeiro. «Teatro menor medievalgalego-portugués», fue el título genérico sobre el que Nodar Manso estructuró sus diferentes teorías, que recientemen recogió en un libro.

En el transcurso de su interven­ción Francisco Nodar explicó que, según sus teorías, «os autores do teatro castelán da Edade Me­dia seguen, ó pe da letra, as técni­cas do teatro medieval gale­go-portugués».

Junto a ello, Nodar Manso dejó claro que «meu traballo vai rotundamente en contra do modo no qué se concibe a poesía medie­val galego-portuguesa, por exemplo, nos institutos de bacharelato. Un dos recursos máis antergos que eu coñezo, e que teño docu­mentado incluso en cancioeiros chinos cunha antigüedade de dous mil quinientos anos, eran os diálogos: un falaba e se expresaba nunha canción, e o outro lle respostaba noutra canción. Este diá­logo que dou escindido ó clasificar os antólogos as cantigas en cancios de amigo e de amor».

En este sentido Francisco Nodar basa su tesis en la existencia de «textos dramáticos que foron utilizados polos antólogos, e que sacaron destés textos as cantigas que a eles lles pareceu. Estas can­tigas pasaron ós cancioeiros».

Junto a ello «fago unha clasifi­cación da poesía mélica en fun­ción do emisor e do receptor. Entón clasifico os textos en monólo­gos, textos referenciais, diálogos lingüísticos y diálogos unimembres».

Francisco Nodar completó su intervención repasando la termi­nología que se utilizó en la Edad Media en el teatro galego-portugués, apoyando también su cha­rla con la exhibición de un video en el que se recoge la escenifica­ción de una de las piezas del teatro menor medieval galaico portu­gués

La Voz de Galicia , ed Orense, 19 de mayo de 1991.

Dentro del ciclo de teatro me­nor medieval galaico-portugués, el domingo se celebrará en el te­atro Rosalía Castro una repre­sentación a cargo de «A Balteira», grupo teatral de la Univer­sidad de La Coruña. La repre­sentación cuenta con el patroci­nio del Ayuntamiento y de Caixa Galicia. La entrada es libre, no recomendándose el acceso a menores.

La Voz de Galicia , 1 de mayo de 1991.

Del aula a la imprenta

…es novedad la coedición de la institución académica y la Editorial Reichenberger de la obra «Teatro Menor Galaico-Portugués Siglo XIII», escrita por el profesor de la Facultad de Humanidades, Francisco Nodar Manso. Este texto ya fue puesto en escena por el grupo universitario «A Balteira» en el curso de las jornadas de Teatro Menor Medieval del siglo XIII, celebradas en La Coruña hace algunas semanas.

Ideal Gallego, 16 de mayo de 1991.

UNIVERSIDAD

IG. La Coruña

En el campo teatral, ayer se ha estrenado en el campus de Ferrol el espectáculo «Teatro de escarnio y amor» y el próximo domingo tendrá lugar presentación, en el Teatro municipal Rosalía de Castro de La Coruña, a las ocho de la arde, de una pieza del grupo universitario «A Balteira», bajo la dirección del profesor Francisco Nodar, quien alcanzó un notable éxito en la presentación de su libro «Teatro menor Medieval Galaico-Portugués, Siglo XIII» durante as jornadas que sobre este tema se celebraron la pasada emana en La Coruña.

Ideal Gallego, 3 de mayo de 1991.

Dramaturgos y literatos en el Teatro Medieval

La Escuela de Formación del Profesorado de ríGB de la Universidad coruñesa acoge desde hoy unas Jornadas sobre Teatro Menor Medieval Galaico-Portuguésdel siglo XIII, en las que participarán dramaturgos, actores, literatos y numerosos especialistas de España y extranjero.

Este certamen está organizado por la Universidad de La Coruña, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Coruña, la entidad Caixa Galicia y el grupo de teatro univesitario «ABalteira». Dirigidas por Francisco Nodar Mansoy coordinadas por Xosé María Dobarro, estas jornadas se iniciarán con la intervención del especialista Kurt Reichenberger, quien presentará el libro «Teatro menor galaico-portugués (siglo XIII), de Francisco Nodar.

Ideal Gallego, 25 de abril de 1991.

Teatro medieval

El filólogo Francisco Nodar presentó hoy su libro «Teatro menor galaico-portugués. SigloXIII», en el que intenta recupe­rar un género considerado hasta ahora como «inexistente», al es­tar basado en canciones, a las que los estudiosos no suelen otor­gar un carácter dramático.

Nodar, que participa en las Jornadas sobre Teatro Menor Medieval Galaico-Portugués, inauguradas hoy bajo la organi­zación de la Universidad, indicó que su libro es la base de un estudio teórico que permitió la reconstrucción de.doce textos teatrales y la delimitación de cinco géneros dramáticos en tor­no á las «Cantigas de Amigo» y las de «Escarnio y Maldicer».

La obra de Nodar, presentada por el alemán Kurt Relchenberger, demuestra que la base de este tipo de teatro, son las más de mil canciones galaico-portuguesas que se conocen.

Ideal Gallego, 26 de abril de 1991.

CULTURA

Nodar recuperael teatro medieval gallego por textosde canciones

A CORUÑA. Efe

EL filólogo Francisco Nodar presentó ayer su libroTeatro me­nor galaico-portugués. Siglo XIII, en el que intenta recuperar un gé­nero considerado hasta ahora como "inexistente", al estar ba­sado en canciones, a las que los estudiosos no suelen otorgar un carácter dramático.

Nodar, que participa en las jor­nadas sobreTeatro menor medie­val galaico-portugués, inaugura­das ayer en A Coruña, donde fi­nalizarán hoy, indicó que su libro es la base de un estudio teórico que ha permitido la reconstruc­ción de doce textos teatrales y la delimitación de cinco géneros dramáticos en torno a lasCanti­gas de amigo y las deEscarnio e maldicer.

La obra de Francisco Nodar, que fue presentada por el filólogo alemán Kurt Relchenberger, de­muestra que la base de este tipo de teatro, desarrollado en muchas ocasiones por los juglares e interprtado por los trovadores, son las más de mil canciones galaico-tuguesas que se conocen.

El Correo Gallego, 16 de abril de 1991.

El grupo universitario «A Balteira» representa el domingo su «Teatro de escarnio y amor»

La Coraña (Redacción). El grupo universitario «A Balteira» representará el próximo domingo en el teatro Rosalía de Castro su espectáculo «Teatro de escarnio y amor».

La función comenzará a las ocho de la tarde, con la dirección del profesor Francisco Nodar. «A Balteira», que hoy actuará en Fe­rrol, se presentó en las recientes «Xornadas de Teatro Menor Galaico-Portugués», obteniendo un gran éxito.

Esta representación será la pri­mera actividad del programa pre­parado para estos días por el Vicerrectorado de Extensión Uni­versitaria, tras las elecciones de alumnos al claustro y antes de la época de los exámenes finales.

La Voz de Galicia , 3 de mayo de 1991.

El grupo universitario teatral «A Balteira» inicia su andadura con textos burlescos.

Representará fragmentos inspirados en la tradición galaico-portuguesa, en el transcurso de unas jornadas monográficas

Balteira1

 

El profesor Francisco Nodar Manso dirige este grupo integrado por alumnos de laUniversidad coruñesa

 

La Coruña (Redacción). El grupo de teatro de la Universidad de La Coruña, constituido el curso actual y denominado «A Balteira», inicia su andadura con la puesta en escena de piezas que se inscriben en la tradición galaico portuguesa. La primera de las representaciones programadas por este colectivo ten­drá lugar coincidiendo con la celebración en esta ciudad de una jornadas de teatro galaico-portugués, pa­trocinadas por el rectorado, y que tendrán como marco la Escuela Universitaria de Profesorado de EGB, los días 25 y 26 de abril.

 

El profesor de Teoría de la Literatura de la Facultad de Filología de La Coruña, Francisco Nodar Manso, asume la labor de dirección de este gru­po universitario de teatro re­cién nacido, que está constitui­do por una quincena de alum­nos que cursan estudios en la Universidad coruñesa.

 

Tres estudiantes, Alfredo Ferreiro Salgueiro, José Ma­nuel Arca Núñez y José Antonio Leis Ferreira, son los direc­tores adjuntos de este grupo cuyo secretario es el profesor Dobarro. Manuel Lourenzo, Ernesto Chao y Rosa Alvarez colaboran en esta actividad, que se desarrollará siempre en gallego.

 

Gran parte de los actores de «A Balteira» cuentan con expe­riencia dramática anterior, y aunque la mayoría de ellos cursa estudios de Filología, Nodar Manso aclara que están abier­tos a todos los universitarios.

 

La primera de las represen­taciones de «A Balteira» se ce­lebrará el 25 de abril, coincidiendo con el inicio, en la Es­cuela Universitaria de Profeso­rado de EGB, de las jornadas de teatro galaico portugués, que contarán con la presencia de destacados filólogos y espe­cialistas en materia teatral, en­tre ellos, el profesor Kurt Reichemberger; Nicasio Salvador Miguel; Benito Várela Jácome; Antón Santamarina; Pilar Lorenzo; Mercedes Brea; Angeles Cardona y Esteganio Picchio. Las piezas cortas selecciona­das para el estreno sobre el es­cenario proceden del libro «Te­atro menor gálico-portugués. Siglo XIII», escrito por el pro­pio Francisco Nodar y publicado en 1990 por la editorial alemana Reichemberger.

 

La presentación de la tesis contenida en este volumen, y que hace referencia a la conexión de las cantigas galaico-portuguesas, forma parte del programa de las referidas jornadas, en las que la faceta dra­mática servirá para sustentar ese argumento de Nodar, quien considera que la ordena­ción alfabética de esas compo­siciones destrozó su planteamiento inicial.

 

«Lopo xoglar», «Martín xoglar», «Lucía Sánchez», «Aba­desa» y «Doncella», son los títulos de algunos de esos «squetchs» o piezas cortas dia­logadas.

 

«A Balteira» tiene previsto poner en escena en el futuro co­media medieval y obra dramá­tica de Cunqueiro.

 

La Voz de Galicia, martes, 5 de marzo de 1991

 

El profesor FranciscoNodar Manso es el autor del primer libro editado por el servicio de publicaciones de la Universidad de La Coru­ña, titulado «Teatro menor galaico-portugués del siglo XIII», y que ha sido objeto de las recientes jornadas so­bre teatro menor medieval que se han celebrado en la Escuela de Formación del Profesorado de EGB. La publicación de la obra, que vio la luz el año pasado, se ha realizado conjuntamente con la editorial Reichenberger.

 

La Voz de Galicia, martes, 15 de mayo de 1991

 

El Teatro Medieval

 

El filólogo Francisco Nodar presentó el libro «Teatro Menor Galaico-Portugués. Siglo XIII», en el que intenta recuperar un genero considerado hasta ahora como “inexistente», al estar basado en canciones a las que los estudiosos no suelen otorgar un carácter dramático. La presentación se inscribió en las Jornadas sobre Teatro Medieval clausuradas el pasado viernes.

 

Ideal Gallego, 5 de mayo de 1991.