5 El modelo generadoe de las formas pragmáticas

así como de sus proyecciones temporales (prolepsis, enunciación o accionalidad y analepsias), de la esencialidad y de la polifonía da lugar a la creación de múltiples modelos pragmático, hipotéticos o presentes en el corpus literario, y a los que en este proyecto docente se denominan formas pragmáticas. Las formas pragmáticas proporcionan a la obra literaria su macroperiferia formal.

   REFERENCIALIDAD, ACCIONALIDAD O DIEGESIS Y CONMUTACION.

         La ficción de una obra literaria puede transcurrir en uno de los siguientes marcos cronoespaciales: el referencial, el accional y el conmutativo, que dan lugar a las tres modalidades cronoespaciales del texto literario: la referencialidad, la accionalidad, y la conmutación. La referencialidad tiene que ver con todo lo que evoca el enunciador desde su cronoespacialidad enunciativa; la referencialidad está constituida por acciones a las que el enunciador alude inevitablemente desde el presente de la enunciación; los hechos referenciales son narrados, "dichos", no escenificadas, y ejecutadas por los personajes referenciales, cuyas vidas transcurren en un mundo al que se tiene acceso a través de la palabra del enunciador. Por lo contrario, durante la enunciación las acciones transcurren en presente, y están delimitadas por el "ahora" y el "aquí" del espacio existencial que ocupa el enunciador. La distinción que se ha establecido entre referencialidad y accionalidad permite diferenciar las referencias que el enunciador hace a eventos acaecidos fuera del espacio y tiempo enunciativos, de las acciones que transcurren ante él. La referencialidad y la accionalidad representan las dos polaridades cronoespaciales de la inserción de la ficción; como sostiene Horacio: "O la acción transcurre en la escena o se cuenta una vez pasada"[i] o se imagina como será en el futuro. Pero el enunciador pasa con frecuencia de la accionalidad a la referencialidad, o viceversa, produciéndose así la conmutación cronoespacial.

         La referencialidad, la accionalidad y la conmutación son las tres modalidades cronoespaciales básicas en que se escinde en mundo abrazado por la forma pragmática, tal como se ilustra en el siguiente esquema:

 

          Según lo dicho, en el corpus literario puede predominar:

         a) La referencialidad, presente en obras que se limitan a la descripción del mundo referencial, y que es la modalidad cronoespacial característica del relato.

         b) La accionalidad, cuyo contenido transcurre en el presente existencial del acto enunciativo, y que es la cronoespacialidad propia de los modos mélico y dramático.

         c) La conmutación, en el que coexisten la referencialidad y la accionalidad, y que está fundamentalmente presente en los modos mélico, lírico y dramático.

 



    [i] Epístola a los pisones de Horacio. Artes poéticas. Madrid: Taurus, 1987, pág. 135.