5 El modelo de la literatura poliestética

, dado que en toda obra literaria está presente una acción, verosímil o fantástica, un lenguaje (cotidiano, metafórico o sin sentido)  y una forma, que es la periferia bajo la que se cobijan todas las particularidades de un determinado texto literario. Considerar el copus literario como objeto de análisis con el propósito de enmarcar el sistema literario proporciona es posible desde una posición estrictamente científica. La Teoría de Conjuntos y la Teoría de Sistemas  permiten tal aproximación, dado que en ambas se parte de la premisa de que el análisis en su etapa inicial opera sobre multitudes de objetos que se irán agrupando según las funciones que desempeñan en el sistema o conjunto inicial y a tenor de las relaciones, o funciones, que se establecen destro del sistema. Una aproximación a la literatura invirtiendo el paradigma clasificatorio que se sigue en la actualidad tendría dos ventajas de momento. La primera consistiría en relegar a un plano secundario la obsesión por definir la especificidad del hecho literario y la segunda relegaría a un plano muy secundario el concepto de género literario.

Aproximarse al corpus literario considerándolo un sistema sitúa en un plano muy secundario toda reflexión sobre la especificidad de lo literario, dado que todos los ingredientes que participan en la construcción del sistema son imprescindibles. Por ejemplo, en un coche, las ruedas comparten la especificidad de coche; incluso un humilde tornillo puede ser tan, o más, trascendental, que el brioso motor.

En lo que afecta al género, y siguiendo con el símil de los vehículos, un coche, un tractor o un camión, comparten un  mismo y único sistema, en consecuencia el rasgo genérico lo proporciona la forma. . De tal modo que una poesía, una obra de teatro, un cuadro o una zarzuela participan del sistema presente en el corpus literario, y como sucede con los vehículos mencionados, el único rasgo que las personaliza es la forma el lenguaje estético. 

Se considera que el modelo mínimo con el que se puede representar el sistema del corpus literario está formado por la forma, la acción y el lenguaje:

modelocorpus

 Para que se produzca la comunicación estético-anatómica es obligatorio que el cuerpo del receptor posea el órgano que le permita sentir la señal estética que envía el emisor del objeto. Por ejemplo, si el perceptor carece del sentido de la vista, no se producirá la comunicación visual. Como puede apreciarse, la Naturaleza es injusta y discriminatoria por naturaleza. La estética de lo bello parte de una evidencia tan errónea como 2 +2 = 4. El ideal que oculta la igualdad puede expresarse: 

equivalencia

 

percepcionsentidos